Por tres días Bogotá fue la casa del Congreso Mundial de Clusters

Este evento desarrolló su versión número 20 en la capital de Colombia. 400 profesionales provenientes de 40 países hicieron parte del congreso.

Diego Ojeda @Diegoojeda95
09 de noviembre de 2017 - 08:35 p. m.
Pixabay
Pixabay

Los clusters son una estrategia empresarial que permite la unión de diferentes actores (sector privado, público y academia) en el mercado con el fin de incrementar la competitividad gracias a la productividad e innovación que aportan dichas alianzas. En otras palabras, la apuesta que hacen las empresas para sumar esfuerzos y alcanzar mejores resultados.

En Colombia la historia de los cluster, según el vicepresidente de competitividad y valor compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá(CCB), Marco Llinas, empezó en los años 90 cuando el profesor Michael Porter visitó el país y planteó una serie de análisis y agendas. A pesar de que de estas solo algunas se implementaron, fue en ese momento que la nación cafetera vio nacer esta nueva práctica empresarial.

También le puede interesar: Bogotá ¿Capital o Clúster?​

“Otro esfuerzo en esta materia, que empezó a coger momentum más adelante, fue el que se hizo desde la Cámara de Comercio de Medellín. A principios de este siglo ellos comenzaron a trabajar en ello. Hoy esa ciudad tiene 6 iniciativas”, explicó Llinás al agregar que la mayor cantidad de inversiones en esta materia se hicieron por medio de iNNpulsa con una serie de proyectos en diferentes regiones del país.

Versión número 20 del Congreso Mundial de Clusters

Durante el 7, 8 y 9 de noviembre, Bogotá convocó a parte de las principales autoridades en clusters del mundo. En total fueron más de 400 asistentes internacionales, provenientes de 40 países, que participaron del Congreso Mundial de Clusters en su versión número 20.

Parte de la información más relevante que gira en torno a este evento, es el hecho de que Bogotá y Cundinamarca tienen un conjunto de proyectos cluster que lideran no solo el panorama nacional, sino también el latinoamericano, razón por la cual, se eligió a la capital como la anfitriona del evento.

Le sugerimos leer: Medellín y su estrategia clúster

Las apuestas que tiene Colombia en esta materia, según lo explicado por Llinás, se consolidan en más de 90 iniciativas de clúster que se trabajan en la actualidad. Dentro de estas se encuentran proyectos de moda, turismo de negocios, comunicación gráfica, industrias creativas, salud, energía, software y cosméticos, entre otros.

Para el directivo: “este espacio fue una oportunidad inigualable para Colombia, ya que le contó al resto del mundo lo que se viene trabajando en estas agendas de desarrollo productivo”.

Dentro de los invitados que participaron del congreso con sus intervenciones, destacó los aportes del director del Centro Internacional de Desarrollo de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann y la del exministro de producción del Perú, Piero Ghezzi, entre otros.

Uno de los retos que dejó este congreso es la necesidad de trabajar en políticas que permitan el desarrollo de la industria moderna y el sector productivo para atacar los problemas de producción que ha tenido Colombia en los últimos años.

Lea también: Una mezcla de hotelería y medicina

“En estos tres días ya no nos dedicamos a hablar si el país necesita estos esfuerzos sino a cómo hacerlo. Desde el nivel local hay que alcanzar a los diferentes actores del sector público, privado y academia, para lograr esos mayores niveles de productividad a través de la sofisticación y diversificación del aparato productivo”, enfatizó Llinás.

Esta y otras tareas son las que dejó el congreso durante esos tres días. Aprendizajes que la CCB se comprometió a implementar al día siguiente de la culminación del evento.

Por Diego Ojeda @Diegoojeda95

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar